Agosto de Pachamama

Ago 4, 14 • GeneralNo Comments

IMG_2921
Empezó agosto y con él arranca la etapa de más trabajo en la huerta, para poder sembrar o transplantar cuando las heladas se terminen. Hay mucho por hacer y avanzamos de a poco, por que siempre mezquinamos tiempo a esas tareas que tanto bien nos hacen. Pero la tierra es generosa y como una forma de tentarte, te dice “mira todo lo que puedo dar” y de semillas perdidas nos da unos rabanitos enormes, una tierna lechuga y generosas acelgas que no terminamos nunca de cosechar. Todo ahi sin que hayamos hecho nada, creciendo a pesar de yuyerio amigo, y de la tierra desnuda, seca y un poco dura.

IMG_3727Casi jugando en la luna menguante de junio plantamos con las nenas unos ajos y unas arvejas, que no teníamos mucha expectativa de que salieran, y dejamos descuidadas ahí todo este tiempo. Nos tocó un invierno húmedo y bastante soleado, que ayudó a que las semillas prosperaran a pesar de lo tarde. Cómo explicar la alegría que sentimos cuando las vimos ahí, para las nenas sobretodo que las sembraron ellas mismas. Ojalá lleguemos a la etapa de cosecha, la frutilla del postre.

IMG_3736También estamos tratando de transformar el cerco de alambre en un cerco vivo, las arvejas van a usar el cerco de sostén en uno de los laterales. El lado de adelante que da a la casa va a estar cubierto por flores, unas lavandas, campanitas, sinias, las infaltables caléndulas, y algunas más que intentaremos que crezcan en los futuros canteros, para que nos alegren la vista, atraigan a los polinizadores y protejan la huerta del calor del verano. En el otro lateral queremos poner árboles y arbustos de aromáticas como el Cedrón, Burrito, mas Lavanda, Laurel, etc. En agosto voy a participar de un taller sobre aromáticas para la zona, que espero me pueda ayudar en esta tarea. Mientras tanto vengo haciendo experimentos con romero y tomillo a ver que resulta.

También me amigué con las lombrices que me habían abandonado, pero en la etapa de remover la tierra descubrí que no se habían ido tan lejos, así que les arme una cama nueva, más ordenada a ver como nos va esta vez. Yo creo que mientras no me olvide de darles agua, van a hacer su trabajo. Tenemos también una compostera que desarmar y reacomodar, cosechar compost, agregarle algo de abono animal y de hojas ( que tenemos a montones todavía ) y dejarla para que termine su proceso de una forma mas correcta, según lo aprendido en el curso de huerta del proda.

IMG_3734
La tierra la estamos trabajando con la técnica de bancal profundo, va despacio y lleva mucho trabajo en esta etapa pero rinde mucho mas y nos ayuda a mejorar mucho la tierra. Para esto Damian construyó un fork o laya:

Galeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *