La bomba loca

Mar 26, 12 • General4 Comments

Otra cosa sumamente importante a resolver en esta primera instancia es el sistema de riego. Me di cuenta de esto hace mucho tiempo, años. En las siguientes lineas cuento la instalación de la bomba eléctrica.

El caño principal.

Antes de tener la casa intenté enterrar un caño galvanizado de una pulgada y media. Fracasé al no poder avanzar a más de 4 metros de profundidad. No se si el terreno es muy duro, la posición incómoda de trabajo, etc. Igual … algo muy dentro de mi, algo como mi instinto animal me dice que fue mi simple inutilidad.

Por este motivo el segundo caño fue instalado por una empresa que se dedica a brindar este tipo de servicios. En ese momento el costo era de $190 por metro. Todo incluído. Ellos dejan el caño funcionando en perfecto estado instalando una bomba provisoria que con un buen chorro de agua clara y fría que disipa de un plumazo todo tipo de dudas en cuanto a la calidad de funcionamiento. Altamente recomendado.

La Bomba

Bomba eléctrica centrífuga 2.5HP marca Salmson

Para la compra de la bomba y luego de acumular diversas opiniones simplemente me decidí por alguna marca o fabricación nacional. Nada de bombas chinas. Creo que la bomba debe ser algo robusto y sin demasiada complejidad. Un equipo al cual se le pueda hacer un mantenimiento y eventualmente alguna reparación. En el lugar de compra me aseguraron que tienen absolutamente todos los repuestos y que es una empresa con mucha historia La marca es Salmsom. 2.5HP.

La bomba reloaded

Terminando les cuento el sistema que utilicé para tener siempre la bomba cebada. O sea … si uno conecta la bomba directamente a un caño ‘pelado’, cuando esta deja de funcionar la columna de agua dentro del caño se vacía lo cual implica que la próxima vez  no funcionará: ‘La bomba no está cargada’

Según mi modesto y acotado saber y entender existen dos sistemas que nos permiten tener siempre la bomba lista para ser usada: Un tanque cebador adicional o  con una válvula de retención. Yo utilicé el segundo porque el primero me pareció muy caro.

Necesitamos un caño que será colocado dentro del caño actual (que a partir de este momento lo llamaremos caño camisa) de tal longitud que llegue con seguridad dentro de la napa de agua. Es muy importante respetar los diámetros del caño en función de la entrada (succión) de la bomba. En mi caso la bomba tiene una entrada de 1 1/4 ” por lo que el caño no puede ser menor que este valor y como máximo un 50% mas grande. Yo tenía un caño de 40mm dando vueltas por ahí que me vino de perlas. Finalmente compré una válvula de retención que correctamente instalada en el extremo inferior del caño (sumergida en la napa de agua) impide que el agua circule en el sentido no deseado, esto es hablando mal y pronto, de arriba hacia abajo.
Entonces cuando la bomba no esta encendida el caño siempre queda lleno de agua.

Es importante tener todas las conexiones in ningún tipo de pérdida. La próxima agrego un croquis del corte transversal para una mejor comprensión de esta garompa.

La bomba loca en pleno descontrol

4 Responses to La bomba loca

  1. Jorge dice:

    Hola amigo suertudo, te felicito, ojala yo consiga realizar algo parecido. Pregunta N°1, a que profundidad estás sacando el agua con esa bomba? y N°2, cuanta es la profundidad máxima de funcionamiento con esa bomba? gracias Jorge de San Rafael Mendoza

  2. Damian dice:

    Hola Jorge, gracias por el comentario.
    La profundidad desde la superficie es de mas o menos 6 metros, pero creo que podría sacar a partir de los 4 metros. Un dato importante es que vivo realmente cerca de un río.
    La profundidad máxima realmente no la se … pero tengo entendido que si tenes que sacar agua de profundidades realmente grandes necesitas instalar una bomba dentro del pozo para poder levantar la columna de agua.
    Saludos.

  3. Marina dice:

    es realmente lamentable no tener en mi poder material filmico de las experiencias de Pablo con la bomba en casa, ahora que leo la explicación de la válvula de retención todo es mas claro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *