Pan de Masa Madre

May 3, 16 • AlimentaciónNo Comments

Parece que el pan no fue siempre como lo conocemos,  que los cubitos de levadura son una cosa moderna y que el pan no era algo que se compraba así no mas en cualquier cuadra cerca de casa, ni venia en bolsas plásticas. Ni siquiera era un proceso de un poco mas de una hora de elaborar, como es hoy.

El pan de verdad lleva tiempo, dedicación, pruebas y más pruebas.

Hace un tiempo atrás descubrí la masa madre, esa especie de magia de la la alquimia que ocurre con un poco de harina y agua. Un poco de tiempo y ahi está, en formas de burbujas.

Hice mi primer masa madre pero el pan resulto incomible, acido y duro, frustración, y deje morir la masa. Pero un día mirando Netflix me topé con una serie tipo documental llamada “Cooked“, que me encantó. En uno de sus capitulo (Air) abordaba el tema del pan con masa madre, y me enamore de vuelta del proceso, me dieron ganas de ese contacto con las raíces de algo tan primitivo y evolutivo a la vez.

Así que arrancamos de vuelta, me hice del libro de Dan Lepard, “Hecho a Mano“, una especie de gurú mundial del pan con masa madre. El libro es maravilloso, no solo por las técnicas y las recetas sino por los relatos de sus viajes en la búsqueda de los orígenes de este alimento sagrado.

Rehice mi masa madre, un proceso que lleva unos cinco o seis días y luego los panes empezaron a surgir con algo más de éxito. Probando diferentes recetas, temperaturas del horno, tiempos y técnicas, vamos buscando el pan que nos gusta y que nos hace bien.

Mi masa madre esta muy viva, y ya fue compartida más de una vez, con la técnica de este proceso donde el pan se fermenta, ya que su levado es de varias horas, es mucho mas saludable y digerible. Pero lo mas lindo es que no es solo seguir una receta de cocina, es más que eso, termina siendo muy tuyo.

Estos son mis panes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *